Home / Interno / “Varios recién egresados se han colegiado ya que ven al colegio como un ente vivo encargado de los temas prioritarios para la profesión contable”

 

La creación de la Región del Ñuble es reciente, ¿cómo han desarrollado esta transición de ser provincial a un consejo regional?

Nosotros partimos con la idea de región con un año de anticipación, desde que la ley fue firmada. Como colegio, pedimos al Consejo Nacional que se nos reconociera en ese momento como regional. En un Consejo ampliado se nos reconoció desde el primero de enero de 2017 como invitado; ya en septiembre de 2017, en total potestad. Por lo mismo, tuve experiencia previa como invitado, con derecho a voz pero no a voto, participando en el Congreso de Rancagua, en el encuentro de La Serena. Ya en el último Consejo Ampliado que se realizó en el Ñuble, tuvimos la experiencia de encabezar la reunión

En cuanto a los quehaceres, hemos continuado realizando las acciones que desarrollábamos como provincial. Tenemos un colo comité local, el de San Carlos; la idea es crear un comité local en Itata, apoyándolos desde acá. Hemos crecido bastante en membresías. Soy presidente del Consejo desde el 2014, cuando éramos ochenta personas, ahora ya llegamos a las 190 personas. La idea es seguir creciendo.

¿Cuáles son los principales objetivos de su gestión?
Tenemos varios proyectos. En el caso de la capacitación planeamos construir una sala de mayor capacidad. Ahora tenemos que arrendar infraestructura externa y en algunos casos, de forma imprevista, no hemos podido ocupar las salas de algunas universidades lo que nos ha acarreado varios problemas. Ya presentamos un proyecto de ampliación, el cual fue aprobado por el Consejo de Presidentes.

Otros proyectos se relacionan con que el contador se “nivele hacia arriba”. Si hay un contador que no se capacita, se hablará mal no de él sino de la profesión. Nuestro deber es apoyarlo para que todos nos superemos.

¿Cuál es la relación que el Consejo del Ñuble tiene con la institución de educación superior de la región?
Hay dos universidades principales: la de Concepción y la del Biobío. Con esta se han firmado protocolos de acuerdo que establecen varias formas de colaboración De hecho, yo realizo talleres tributarios a alumnos de cuarto y quinto año de la carrera de Contador Auditor. Varios recién egresados se han colegiado ya que ven al colegio como un ente vivo encargado de los temas prioritarios para la profesión contable. Hay otros convenios que incluyen también al SII.

¿Cuáles cree que son las estrategias para atraer a los contadores jóvenes?
Primero, que las oficina contables se abran a los recién egresados, a convertirse en centros de práctica. Los egresados salen a la calle, pero las oficinas contables no los consideran. Deben, en cambio, atraerlos ya que un chico aprende mucho más en una oficina contable que en el Banco Estado, por ejemplo. Claro, en un principio piensan que hacer la práctica en un banco es mucho más interesante pero muchas veces los tienen allí apenas para entregar boletos.

¿Cuáles son las demandas prioritarias de los contadores de la zona?
La principal demanda es que el colegio sea el hilo conductor, que los guíe, que vaya levantando los cursos necesarios para que ellos puedan realizar eficientemente sus labores profesionales. Un contador solo, simplemente no puede hacerlo. Debe haber un ente superior que aglutine a las personas y que abarate los costos, por ejemplo, de traer un profesor a la región. Si el colegio no realiza esta gestión, el contador debe viajar fuera de la región, perdiendo horas de trabajo y pagando un precio mucho mayor por capacitarse. El Colegio debe hacerse responsable de este trabajo.

 

DESCARGAR RESOLUCIÓN EXENTA N°61 SII

 

Salvaguardar la fe pública

contach

 

Contáctenos

 
 

Indicadores económicos

Sábado 20 de Julio de 2019
  • UF: $27.953,42
  • USE: $23.980.545,00
  • Dólar: $683,27
  • Euro: $769,27
  • IPC: 0,60%
  • Libra de Cobre: 2,71